lunes, 28 de febrero de 2011

Performance Madrid.

Bueno creo que va siendo hora de comentar el viaje a Madrid, más concretamente de la performance que improvisamos.
Todo empezó cuando unas compañeras decidieron grabarse en una calle cayéndose a el suelo. Cuando nos enseñaron el vídeo pensamos que deberíamos hacerlo todos juntos porque así llamaría más la atención de los viandantes.
Tuvimos varios intentos primero no nos supimos organizar y el cámara no nos grabó a todos. Pero aún así conseguimos que la gente se quedara impactada.
Los siguientes intentos iban cada vez quedando mejor, pero al no organizarnos antes todos nos poníamos a gritar hasta que llegábamos a un acuerdo.
 He de decir que al principio teníamos vergüenza pero cada vez menos y la gente se iba animando por momentos fue muy divertido.
Sobretodo cuando lo hicimos delante de un grupo de estudiantes y se quedaron atónitos. Y tampoco faltaron las fotos que nos hicieron tirados en el suelo.

domingo, 27 de febrero de 2011

Fausto Coppi


En 1953, és el año en el que consigue el quinto Giro de Italia y también gana el campeonato del mundo en Lugano, pero ya su actividad se estaba reduciendo por culpa de algunos accidentes. En esa ronda italiana, Coppi fue el centro de la crónica rosa del momento por tener una relación extraconyugal con Giulia Occhini, mujer del doctor Locatelli, apasionado seguidor de Coppi. Occhini sería conmocida en adelante como la "Dama Blanca". Fausto y Giulia iniciaron una larga historia de amor y donde el propio Papa llegó a condenarla abiertamente. Coppi y su primera mujer Bruna Ciampolini se sepraron en 1954, mientras que Locatelli denunció a Occhini por adulterio. Como consecuencia, la mujer tuvo que ingresar en la cárcel mientras que a Coppi se le retiró el pasaporte. Tras muchas dificultades, la pareja se casó en México (matrimonio nunca reconocido en Italia) y tuvieron un hijo, Faustino.

[editar]

[editar]

sábado, 26 de febrero de 2011

elogio de la bicicleta.

El primer pedaleo constituye la adquisición de una nueva autonomía, es la escapada, la libertad palpable, el movimiento en la punta de los dedos del pie, cuando la máquina responde al del cuerpo e incluso casi se le adelanta. En pocos segundos el horizonte limitado se libera, el paisaje se mueve. Estoy en otra parte, soy otro y sin embargo soy más yo mismo que nunca; soy ese nuevo yo que descubro.
 ELOGIO DE LA BICICLETA.  Marc Augé el mito vivido página  39.

Este trozo el libro me a gustado mucho. En él, el autor explica la sensación que se produce cuando los adolescentes de los años 30, 40 y 50 montaban en bici.

sábado, 19 de febrero de 2011

en la cafetería con las maletas.

Bueno, Jorge el jueves me pediste que diera mi opinión, que te dijera que tal me había parecido lo que habían hecho los de primero de bachiller, ya que tu no habías podido verlo.
He de decirte, en primer lugar, que en el momento que vi llegar a varios de los alumnos al instituto con sus respectivas maletas y sonriendo al pensar en lo que iban a hacer minutos después  supe con toda seguridad que, como no, eso tenia que ser idea tuya.
 Cuando Lucía me pregunto que que era lo que irían a hacer con las maletas contesté pues pregúntale a Jorge.
Ya que recordé inmediatamente el vídeo que hicieron tus alumnos de otro año en el que salían tirando las maletas al suelo.
Y como no, al cabo de un rato aparecen una fila de tus alumnos en cafetería, yo sabía que era cosa tuya  y solo sonreía pero la pobre Juli, que no tenía ni idea agarro a los primeros de la fila para que no pasaran por la puerta con mucho apuro porque al no saberlo ella no podía dejarles pasar pues esta prohibido.
Pero consiguieron pasar y todo el mundo que se cruzó con ellos los miro muy extrañados.
 al entrar en la clase de música puede ver desde la ventana como se levantaban algunos alumnos estupefactos.
me reí mucho la verdad y creo que si el objetivo era llamar la atención de la gente lo consiguieron claramente.

lunes, 14 de febrero de 2011

Cannavaro " tengo 25 años y me estan matando"

Buscando información sobre el dopaje en los deportes encontré este vídeo de Cannavaro. Y este árticulo.
en 1999.


"Tengo 25 años y me están matando". El tono fue jocoso, pero el escándalo está servido en la liga italiana. El programa 'Punto y aparte' de la RAI 2 lo emitió. Un vídeo de cuatro minutos en el que se ve al jugador del calcio Fabio Cannavaro inyectándose una sustancia conocida como neotón, un estimulante cardiaco no incluido entre las sustancias ilegales. El vídeo fue grabado hace seis años, en la habitación 712 del hotel Marriot de Moscú. Esa noche el Parma, conjunto en el que militaba Cannavaro, ganó la UEFA con un resultado de 3-0. A pesar de los intentos del jugador italiano para evitar que el vídeo llegara a la audiencia, Giovanni Masotti, presentador del espacio decidió emitirlo en dos ocasiones.

La grabación, que dura cerca de siete minutos aunque la cadena italiana lo recortó hasta cuatro, muestra a Cannavaro tumbado sobre una camilla poco antes de ser inyectado. Junto al jugador napolitano, hoy en las filas del Juventus, aparecen con el rostro distorsinado otros jugadores entonces del Parma (el argentino Sebastián Verón entre ellos), un masajista y el médico del club
"Pincharse es de locos", dice uno de los jugadores en la habitación del hotel; otro le responde: "somos asquerosos". La parodia llega al médico presente en la habitación: "¿Te filmas pinchándote?, esto es de depravados".
"HACEMOS TRAMPA"
"Esta es la prueba - añade Cannavaro con sorna - de que en verdad hacemos trampa". Y no los es porque, como incidó Paolo Trofino, abogado del jugador, presente en el plató de la RAI 2, el neotón no es una sustancia prohibida. Argumento que fue rebatido por farmacólogos también presentes aclarando que "no hay estudios que digan que (el neotón) ofrece beneficios".
La cámara la sostiene el propio Cannavaro. Incluso durante el pinchazo y la dosis. "Mirar el brazo que se está hinchando.... todo dentro ... va doctor... ah, ah, sí que es hermoso ...". El defensa italiano llega a pregutarse cúanto dinero sacaría si vendiera el vídeo. Hoy hubiera pagado dinero para que un anónimo, no hubiera hecho llegar a la cadena italiana la cinta grabada en 1999.

miércoles, 9 de febrero de 2011

racismo en el deporte

Es el último caso de denuncia de una de las lacras que existen en España y que habría que erradicar de una vez por todas, en nuestro deporte y en la sociedad. A pesar de que, como dice Alves, no hay que generalizar, lo cierto es que en nuestros estadios e instalaciones deportivas se han vivido momentos auténticamente desagradables para los deportistas que compiten en territorio español.

Uno de los más sonados fue el de Samuel Eto'o en La Romareda en 2006. El camerunés, tras recibir insultos por su raza y color de piel, se plantó con el ya famoso "me voy, no juego más". Eso marcó un antes y un después. Este hecho llegó hasta la Unión Europea, que pidió a la UEFA y a las Federaciones que "consideren la posibilidad de imponer sanciones deportivas a las Ligas nacionales y los clubes cuyos seguidores o jugadores incurran en insultos racistas graves, incluida la posibilidad de expulsar de sus competiciones a los reincidentes".
Sin embargo, pese a esa propuesta, hay muchos detalles que se quedan en el aire. ¿Se debe sancionar al club? ¿Cómo puede una entidad saber que habrá una minoría que protagonizará incidentes racistas o xenófobos? ¿Cuál es el límite entre la rivalidad deportiva y el racismo?
El sociólogo y licenciado en Ciencias de la Información Ramón de Marcos asegura que, según un informe del racismo en España en 2010, se denunciaron hasta las "235 quejas racistas en nuestro país, de las cuales 212 se dieron por válidas" tras un proceso de estudio de las mismas. Eso en nuestro país, pero sigue sin haber datos en el ámbito deportivo.

Y en cuanto a esta lacra social en los estadios deportivos, De Marcos cree "hay grupos radicales o extremistas que utilizan estos comportamientos racistas gracias al fútbol, donde se vive una cierta permisividad en cuanto a la exaltación de los sentimientos o la descarga de adrenalina".

La gente que acude al fútbol, según De Marcos, "ve como a los jugadores se les paga mucho dinero, y esto crea recelo". Es cuando el hincha observa todas las "contradicciones sociales" que emana el fútbol: "Un país con más de 4 millones de personas en paro tiene que aguantar que un club le pague cifras millonarias a un jugador". Por eso, sus comportamientos cambian y muestran ese odio hacia el contrario, se pasa de la rivalidad al insulto racista.

Para erradicarlos, los clubes deberían tomar "medidas preventivas". "Los clubes deportivos no dedican el suficiente tiempo y dinero a este tema. Podrían hacer un seguimiento continuo, para así identificar a los que son recurrentes en estas acciones y, o bien prohibirles la entrada a los estadios, o bien hacer un trabajo con ellos de motivación para que cambien su conducta".

Para De Marcos, ahí está la clave. "Se deberían tomar medidas pedagógicas, con campañas publicitarias y con programas exclusivos para el comportamiento cívico y racional de la gente. Hay que formar a la gente que va a ver un evento para que a corto-medio plazo se erradique el racismo en nuestro deporte".
Este es un texto que he encontrado en la página de 20 minutos.
Creo que en nuestro país hay demasiados prejucios no solo con los inmigrantes si no con cualqier persona que piense deferente a ti.
Y en mi opinión para conbatir estos prejuicios no basta con poner a diferentes personalidades del fútbol diciendo lo malo que es ser racista. Tenemos que educar a la gente, ya desde pequeños, a tolerar los distintos puntos de vista que tiene la gente.
También creo que la gente que grita esas cosas en los estadios va bebida o drogada y normalmente no insultan a los jugadores de su equipo si no al contrario, con lo cual no es que sean racistas es que odian a esa persona por no ser de su equipo y se meten con su apariencia como un niño pequeño que no soporta que otro haga algo mejor y entonces se desfoga metiendose con él para sentirse mejor.

sábado, 5 de febrero de 2011

¿Marqués del Bosque?

Ayer me sorprendió oir en la tele que al entrendador de la selección española, se le nombraba marqués. Al principio creí que era una broma, porque no sabía que ese título se podía conseguir, yo pensaba que se nacia marqués.
Así que decidi investigar un poco y sí, en efecto, el rey concede esos títulos a los hombres que habían logrado algo importante. Esta vez se lo a dado a Vargas Llosa, Aurelio Menéndez, exministro de educación y catedrático de derecho mercantil, Juan Miguel Villar, ingeniro de caminos y ex vicepresidente y ministro de hacienda y a del Bosque.
Dejando a un lado mi rechazo a la monarquía, tengo que decir que no entiendo este premio, a parte de que no creo que sea un premio ser llamado marqués.Porque, ¿qué signica eso?. Tampoco entiendo que se le de igual importancia a un hombre galardonado con el premio nobel de literatura que aun señor que se dedica a decirles a un grupo de jóvenes con suerte como darle patadas a un balón por, todo hay que decirlo, una millonada.
Estamos dando a enterder que se valora incluso más ser hábil con el balón que toda una carrera como escritor. Se le da más importancia a haber ganado el mundial de fútbol que a cualquier cientifico que hace un descubrimiento. Porque todos nos sabemos el nombre de los jugadores que hicieron historia y ganaron el mundial de fútbol pero cuantos nombres de cientificos importantes conocemos.
Desgraciadamente pocos. Creo que no ayuda a cambiar la forma de pensar de nuestra sociedad otorgando premios no deportivos a entrenadores de fútbol.
elevando asi su estatus y comparándolo con intelectuales de la època, sinceramente no creo que tenga tanto mérito y estamos transmitiendo que vale
más jugar bien al fútbol que dedicarse a estudiar.
Lamentablemente nuestra sociedad es así y siento ser muy pesimista y pensar que si no hacemos algo no va a cambiar.

viernes, 4 de febrero de 2011

PERFORMANCE

Bueno ya hemos hecho la performance. Tengo que decir que estaba nerviosa antes de la clase por el hecho de tener que exponer lo que habíamos trabajado para toda la clase.
Pero en cuanto he llegado al gimnasio y he hablado con Jorge me he tranquilizado porque he entendido que era como otro día cualquiera y que si nos equivocabamos no pasaba nada. ¡Menos mal porque me he equivocado!
Cuando hemos empezado solo podía pensar en el texto. Y cuando lo he dicho la primera vez me he tranquilizado pero la segunda vez que he intervenido y me he quedado en blanco me he dado cuenta de que no pasa nada, que todo el mundo se puede equivocar y si te equivocas hay que serguir hacia delante y bloquearte lo menos posible. Es muy difícil hacerlo pero te tienes que parar respirar hondo y seguir, bueno pararte mentalmente. No tenemos que tener miedo a equivocarnos porque se aprende más de los errores y de una cosa que saber hacer.
Y tambien queria decir que me lo he pasado muy bien y quería darle las gracias a Jorge por hacernos hacer esto. Que posiblemente no habria hecho sino me hubiera dado clase con él.