sábado, 5 de febrero de 2011

¿Marqués del Bosque?

Ayer me sorprendió oir en la tele que al entrendador de la selección española, se le nombraba marqués. Al principio creí que era una broma, porque no sabía que ese título se podía conseguir, yo pensaba que se nacia marqués.
Así que decidi investigar un poco y sí, en efecto, el rey concede esos títulos a los hombres que habían logrado algo importante. Esta vez se lo a dado a Vargas Llosa, Aurelio Menéndez, exministro de educación y catedrático de derecho mercantil, Juan Miguel Villar, ingeniro de caminos y ex vicepresidente y ministro de hacienda y a del Bosque.
Dejando a un lado mi rechazo a la monarquía, tengo que decir que no entiendo este premio, a parte de que no creo que sea un premio ser llamado marqués.Porque, ¿qué signica eso?. Tampoco entiendo que se le de igual importancia a un hombre galardonado con el premio nobel de literatura que aun señor que se dedica a decirles a un grupo de jóvenes con suerte como darle patadas a un balón por, todo hay que decirlo, una millonada.
Estamos dando a enterder que se valora incluso más ser hábil con el balón que toda una carrera como escritor. Se le da más importancia a haber ganado el mundial de fútbol que a cualquier cientifico que hace un descubrimiento. Porque todos nos sabemos el nombre de los jugadores que hicieron historia y ganaron el mundial de fútbol pero cuantos nombres de cientificos importantes conocemos.
Desgraciadamente pocos. Creo que no ayuda a cambiar la forma de pensar de nuestra sociedad otorgando premios no deportivos a entrenadores de fútbol.
elevando asi su estatus y comparándolo con intelectuales de la època, sinceramente no creo que tenga tanto mérito y estamos transmitiendo que vale
más jugar bien al fútbol que dedicarse a estudiar.
Lamentablemente nuestra sociedad es así y siento ser muy pesimista y pensar que si no hacemos algo no va a cambiar.

5 comentarios:

  1. Vuelvo a coincidir contigo. Parece que en este país sólo conocemos y valoramos a deportistas que,sin quitarle mérito a su esfuerzo, no tienen una formación (algunos no saben ni expresarse) ni realmente hacen un trabajo productivo para nuestra sociedad. Desde luego su "trabajo" no es ninguna forma equiparable con el de intelectuales aunque ahora mismo lo de ser aristócrata es algo absurdo y fuera de lugar. Así nos va como nos va.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia hizo que me gustara menos el futbol. Bueno el fútbol no, el negocio que se ha creado en torno a este deporte me da verguenza.
    no solo se les paga una burrada sino que también se les otorgan premios y se les da más bombo.
    No me extraña que cada vez haya más gente que deje de estudiar y quiera vivir de darles patadas a un balón. Y yo me pregunto ¿para que estoy estudiando? ¿para ser yo la que dentro de unos años le otorgue esos premios a los deportistas? Porque desgaciadamente no me pagarían lo mismo a mi que a un hombre. ¡Pero no pasa nada somos campeones del mundo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a que hay jóvenes como tú tengo esperanza en que algunas cosas pueden cambiar.

    ResponderEliminar
  4. como os compinchais para dejar mal al deporte. le han dao el titulito ese porque a mucha gente le gusta el futbol, y no habiamos ganao ni un puto mundial, y han dicho pues vamos a hacerle marques, pero que tampoco va a cambiar nuestras vidas digo yo, pero el caso es criticar.

    ResponderEliminar
  5. ¿¿Al deporte??
    No, no yo no me meto con el deporte. El deporte es bueno, hacer ejercicio es bueno. Lo que no soporto es ese negocio que se forma entorno al fútbol, que por un partido de fútbol se pare el mundo, que haya gente que llegue a pegar por su equipo,que tengan esos sueldos astronómicos,eso y muchas más cosas, son las que critico.
    A mi me gusta Brad Pitt haber cuando le dan el titulito de marqués.

    ¡Por un mundial que gané como marqués me quedé!

    ResponderEliminar